lunes, 13 de septiembre de 2010

FE O ACTOS

Durante la época medieval se tenía la certeza que toda acción buena, que se realizara dentro de la Iglesia, era bienhechora y por tanto tendría una recompensa por parte de Dios. Así desde este pensamiento surgieron dos corrientes idealistas:

La primera sostenía que lo importante era la fe basada en el pensamiento de san pablo “la fe salva”, como camino de entrega a esa realidad superior que me lleva junto a Él; después surge otra corriente que va a proponer que la “fe sin obras es una fe muerta”, afirmado la práctica de eso que se vive y que se ha recibido por parte de Dios, esta afirmación se basa en las palabras del apóstol Santiago.

De estos dos enunciados observamos que la Iglesia, como representante del reino de los cielos en la tierra, formará elementos que apoyarán a las buenas causas enfocadas en un bien común. Mostrando en la otra cara de la moneda se proponía el recibir bienes terrenales a cambio de algún tipo de indulgencia para el pecador.

Desde este punto de vista se encuentran dos comentarios que van hablar no muy bien de esta práctica eclesial, en un primer lugar tenemos a Maquiavelo quien va a criticar al Papa Alejandro y al cardenal Borgia por encargarse de engrandecer el poder temporal de la iglesia en lugar de encargarse de lo que era necesario para el bien espiritual de las personas.

Y, en segundo lugar se puede decir que Lutero heredo este tipo de ideas y las llevo a la práctica reconociendo como valida aquellos planteamientos y va a proponer que antes que: antes de las obras lo importante es la fe.

En conclusión planteamos el siguiente interrogante ¿que da sentido a los actos la fe o los actos por el hecho de ser actos a favor del otro?

Eider Uriel Rodríguez

Andrés Felipe Baquero

Fredy Alejandro Barrios

1 comentario:

  1. Ustedes creen que más válido tener mucha fe en que nos vamos a salvar o realizar obras de misercordia para con el prójimo y así salvarnos.
    por que a mi consideración se necitan de las dos para alcanzar el reino de los cielos.

    ResponderEliminar