martes, 31 de agosto de 2010

EL HOMBRE Y LAS NECESIDADES

En el trascurso de la historia del hombre se han desarrollado diferentes tipos de Éticas, a continuación quiero mencionar el tema del utilitarismo como una teoría ética que asume en determinados momentos tres premisas: aquello que resulta intrínsecamente valioso para los individuos; el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de aquello que resulta valioso es lo más alta posible; y aquello que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres, es decir, que la acción que se realiza es valiosa para cada individuo durante su paso por la vida. Por tanto el utilitarismo recomienda actuar de modo que produzcan la mayor suma de felicidad posible, al ser ejecutada la acción en beneficio del hombre, siempre y cuando le proporcione una utilidad práctica dentro de su entorno social.
El utilitarismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor James Mill, aunque también se puede remontar a filósofos de la Grecia Antigua como Parménides. Podemos hablar de un utilitarismo del acto, que afirma que el mejor acto es el que aporta la máxima utilidad.
Está máxima utilidad hace referencia en todo sentido, como el económico, social, político, ético, religioso y moral; es una utilidad que brinda beneficios y soluciones a las necesidades personales y comunitarias de los individuos. En muchos casos se dirige a un bien común, en el que prima las necesidades más importantes del conjunto social.
Presentado por: William Alexánder Chipatecua Sánchez
II de Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario