miércoles, 18 de agosto de 2010

ÉTICA PARA NOSOTROS

Iniciemos este compartir con una definición que puede indicar una ruta por la cual se puede entender la ética filosófica: como vía de una relación hombre – entorno – sociedad.

La ética ayuda a tener un comportamiento concorde a una sociedad y aun entorno en el cual permanezco por voluntad propia, entendida esta voluntad como la que me permite dar autoridad a mis actos; así una persona, esta de manera libre, actuando según unos principios, auto establecidos que le permiten tener un bien (entendido como felicidad, deber y perfección) en beneficio propio.
De hay que la ética calificara como acto moral aquel que sea realizado en forma libre y consiente. Es decir que el realizador del acto moral debe tener cierto estado mental, al hacerlo:
a- Debe saber lo que esta haciendo
b- Debe escoger ese acto y escogerlo por el acto mismo
c- Debe ser el acto moral la expresión de un carácter formado y estable; el acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición general de la persona.
Esto nos lleva a concluir que ética filosófica es una búsqueda del bien para vivir en armonía y nos lleve a buscar la libertad, que es condición necesaria del acto ético.
Andrés Felipe Baquero
Fredy Alejandro Barrios
Éider Uriel Rodríguez

2 comentarios:

  1. ¿La vountad le permite, a la persona, darle autoridad a los actos o mas bien le permite a la persona apropiarse de sus actos?

    ResponderEliminar
  2. "La ética ayuda a tener un comportamiento concorde a una sociedad y aun entorno en el cual permanezco por voluntad propia, entendida esta voluntad como la que me permite dar autoridad a mis actos; así una persona, esta de manera libre, actuando según unos principios, auto establecidos que le permiten tener un bien (...) en beneficio propio."

    Decir que la voluntad autoriza los actos es peligroso: precede a ésta la Conciencia, que impide justificar el individualismo.
    Mencionan el bien particular pero olvidan el bien común.

    ResponderEliminar