lunes, 30 de agosto de 2010

UNA MIRADA AL UTILITARISMO DESDE LA MORAL

El utilitarismo fue una corriente filosófica que surgió a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, este término fue introducido por primera vez en la filosofía por Jeremy Bentham y luego por John Stuart Mill. Teniendo en cuenta el planteamiento ético desde el punto de vista utilitarista podemos decir que la máxima de esta doctrina es: “la mayor felicidad posible para el mayor número de seres humanos”.
Lo anterior lo podemos ampliar de la siguiente manera, el concepto de utilidad lo encontramos en la cúspide de la escala de los valores propuesta por los filósofos utilitaristas. Un elemento que se resalta en el pensamiento de Mill, es la intensa preocupación social pues pretende extender la felicidad al mayor número de individuos.
El utilitarismo, al plantear el bienestar del hombre en su aspecto social y comunitario, hace que se interese por el beneficio material y se olvide de los sentimientos y motivaciones del ser humano, esto, debido a la influencia radical del empirismo y el positivismo; es así, que el intento por matematizar la ética y convertirla en una ciencia positiva limita su carácter universal de ahí que quede reduciendo el concepto global de ética. De este modo podemos precisar: no es la eficacia y la utilidad de la acción lo que la hace moralmente buena, sino que es la bondad moral la que obliga al hombre a una acción que sea instrumento de verdadero perfeccionamiento humano, Por tanto, las leyes morales no se deducen de la utilidad, al contrario, es la utilidad la que se deduce de la ley moral.
El tener en cuenta o buscar el bien y la utilidad de los demás no es la esencia de la moral sino una consecuencia de ella.


DAVID MONTOYA
JONATHAN PEDRAZA
LUIS HORTÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario