miércoles, 18 de agosto de 2010

ÉTICA FILOSÓFICA III

Una aproximación al problema ético implica “inicialmente” hacer una distinción entre el objeto de la ética y objeto de la moral, ya que las dos parten de la conducta humana individual y social. La ética plantea unas pautas de comportamiento de acuerdo a unas condiciones culturales particulares mientras que la moral surge de la distinción entre el Bien y el Mal (cuestiones más generales) para orientar el comportamiento de la persona; es decir, el hombre en relación.
De acuerdo con lo anterior podemos afirmar que la ética filosófica es un estudio riguroso de los principios y modelos éticos de una cultura en relación con la conducta individual y social, y que su objetivo es determinar la bondad del actuar humano de acuerdo al principio fundamental del Bien común. En este sentido, adquiere un papel fundamental la voluntad como autoridad invocada para la buena conducta y que se rige por la conciencia en donde subyace la distinción clara entre el bien y el mal. Tal realidad representa entonces el ejercicio responsable de la libertad humana.
La doctrina Cristiana, mediante la Fe, Ilumina los principios éticos de la comunidad creyente y los fundamenta en un principio universal: el Amor. Este se concretiza en el contenido del Mensaje Evangélico: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis como los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también los unos a los otros”. (Jn 13,34). Desde luego, hemos de aclarar que la ética se desarrolla dentro de un ámbito religioso concreto que sustenta las acciones del obrar humano en relación con los principios particulares que lo conforman.

FABIÁN VEGA
WILSON CUESTO
LUIS CARLOS HORTÚA

2 comentarios:

  1. EMPIEZAN EL TEXTO HACIENDO UNA DISTINCIÒN ENTRE LA ETICA Y LA MORAL Y DANDO SUS RESPECTIVAS DEFINICIONES. EN EL SEGUNDO PARRAFO VIENEN A DAR UN CONCEPTO GENERAL DE ETICA FILOSOFICA UNIENDO LOS ELEMENTOS QUE HABIAN MENCIONADO EN EL PARRAFO ANTERIOR; PERO SI SE HABLA DE BONDAD DEL ACTUAR HUMANO ¿NO ESTARIAN DANDO UNA FUSION MAS BIEN ENTRE LO QUE ES LA ETICA Y LA MORAL?, DONDE ESTA EL ELMENTO FILOSOFICO QUE CARACTERIZA ESTA CIENCIA.

    ResponderEliminar
  2. ENCASILLAR LA ETICA EN EL AMBITO ESTRICTAMENTE RELIGIOSO, PUEDE SER ALGO AMBICIOSO Y HASTA ERRADO, PUES ES CLARO QUE ES UNA CIENCIA GENERAL QUE SE OCUPA DE TODOS LOS HOMBRES SIN DISTINCION ALGUNA.

    ResponderEliminar