miércoles, 18 de agosto de 2010

ÉTICA FILOSÓFICA II

ÉTICA FILOSÓFICA.
La ética lo que busca es formar individuos con una visión completa de la relación con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo; esto nos debe llevar a iluminar la conciencia personal para así llegar a transformar el mundo según los criterios del Evangelio.
Como objetivo de este estudio lo que queremos llegar a conocer y profundizar los conocimientos de la ética para así adherirnos al bien general y supremo.
La ética es una ciencia que estudia las conductas humanas, los comportamientos y las costumbres propias del individuo, a la vez establece pautas de la conducta humana. De igual manera la ética instituye unos principios a los cuales todo ser humano está invitado a hacerlos suyos, estos principios básicos son:
1. buenos en sí mismos.
2. buenos porque se adaptan a un modelo de moral concreto.
La ética nos presenta de igual manera tres modelos de conducta principales:
a) Felicidad o placer
b) Deber
c) Virtud, obligación y perfección
Estos se constituyen en potencialidades de ser humano los cuales estamos llamados a manifestarlos en el tejido social, es decir, en nuestra sociedad, precisamente es allí, donde la voluntad del hombre da carácter a la buena conducta del mismo, ya que el mismo hombre es el que decide lo que debe hacer.
Es el momento de afirmar que no todas las acciones del ser humano utilizan la razón ya que en ocasiones los instintos pueden sobreponerse a la voluntad, por tanto la conciencia es la unidad de la voluntad y la razón y esto nos lleva a la libertad.
Cuando esta unidad se establece nace unos principios éticos: la prudencia, placer y el poder. De la prudencia podemos afirmar que es aquella que confiere sentido y motivación a la vida d la persona y esta da como logro la regulación moral de la conducta del hombre, la cual es necesaria para el bienestar común y de esta búsqueda e igualdad colectiva nace la moral cristiana, la cual encamina y orienta al hombre hacia un estado de libertad; teniendo en cuenta que esta moral no nace de la ley, ni de un código, ni de ninguna norma, pues la libertad es el fin último del hombre, es decir, su plena humanización y plenificación, pero es de tener la felicidad como énfasis primordial en proyecto de vida que debe estar fundamentado en la regla de oro según el Evangelio: “Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacedlo también vosotros a ellos: porque esta es la ley y los profetas” Mt 7, 12.
William Chipatecua
Ruber Sandro Ruiz

5 comentarios:

  1. al decirnos que la prudencia es la que da nacimiento a la moral cristiana y que esta a su vez encamina al hombre hacia la libertad, ¿quieren decir que los hombres que no son cristianos no son libres sino esclavos?

    ResponderEliminar
  2. Recuerden queridos compañeros que la ética ha de investigar las condiciones culturales que contribuye a la formación de principios que se deben tener en cuenta para el desarrollo de un debido comportamiento puesto que no estoy de acuerdo con la primera idea expuesta la cual la considero más moral que ética.

    ResponderEliminar
  3. Willian Chipatecua. Sandro Ruiz.18 de agosto de 2010, 9:11

    Cuando hablamos de una moral cristiana, estamos hablando de una moral que nace del Evangelio y que encamina al hombre hacia una libertad, pero no con esto estamos afirmando que solo los cristianos son libres, pues, es de resaltar que los no cristianos tambien estan llamados a ser libres, siempre y cuando sus acciones no esten regidas por una norma o una ley, pues si es asi la moral no llevaria a ser libres si no esclavos.
    Este escrito es visto desde un sentido religioso.

    William Chipatecua.
    Sandro Ruiz.

    ResponderEliminar
  4. Alexánder Espinosa18 de agosto de 2010, 9:11

    ¿no existe prudencia placer ni poder si no hay conciencia?

    ResponderEliminar
  5. "La ética lo que busca es formar individuos con una visión completa de la relación con Dios..."
    ¿Una persona atea no puede tener una conducta ètica ???????

    ResponderEliminar