miércoles, 18 de agosto de 2010

EUDAIMONIA

El obrar del ser humano siempre tiende hacia un fin específico que de una u otra forma generará una consecuencia que terminará influyendo en su actuar y en el de sus congéneres. La ética busca ocuparse de las pautas que rigen la conducta humana, es decir, saca a flote unos criterios éticos que regulan la manera de actuar del hombre. Aquí mismo podemos hacer una distinción entre dos tipos de conducta:
1. “buenos en sí mismos”, que corresponden a los que por naturaleza no perjudican al ser humano.

2. “buenos porque se adaptan a un modelo moral” que corresponden a los que se rigen por una pauta de comportamiento que busca generar un bienestar común.
Ahora bien, ¿qué relación podemos encontrar entre ética y filosofía que nos ayude a discernir el objetivo principal de la ética filosófica? Recodando que antes ya hemos definido la ética y su finalidad especifica, agregaremos que la filosofía es la búsqueda insaciable de la verdad, de la sabiduría. Tenemos entonces que la ética filosófica pretende encontrar la felicidad mediante la búsqueda de la vedad, entendida ésta como el proceso dinámico mediante el cual se pretende verificar aquello de lo que se duda.
La actividad ética y moral ha de ser un elemento liberador más no opresor. En conclusión, el fin último del hombre no puede ser otro que su realización personal, manifestado en la búsqueda continua de la felicidad.

Jesús Doncel
Jonathan Pedraza
Camilo Romero

5 comentarios:

  1. que texto tan maravilloso...

    ResponderEliminar
  2. Interesante el título, pero es difuso en relación con el texto.
    En el primer párrofo mencionan tipos de actos no tipos de conductas.
    La primera es imagen ambigua y está un poco descontextualizada.

    ResponderEliminar
  3. Que relación tiene el título con el contenido y a la vez con la ética?

    ResponderEliminar
  4. El concepto de ética y de moral debe ser mas claro. En el ultimo parrafo la conclusion es algo confusa...
    En casillar la ética y la moral, como solo la realizacion personal, es algo ambiguo.¿ donde quedan el bien comun y el principio cristiano?

    ResponderEliminar
  5. querido hermanito david si has estudiado la filosofía antigua, y en especial la de Aristóteles , encontrarás que el término eudaimonia quiere decir feicidad, es más, encierra todas las clases de felicidad y por ende su modo de conseguirlas, es por tanto, creo yo, obvia la relación entre la conducta humana que quiere obtener la felicidad y la distinción entre el bien y el mal

    ResponderEliminar